Cómo comprender la diverticulosis

 

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una condición en la cual se forman pequeños sacos o bolsas en la pared o la membrana que reviste cualquier porción del tracto digestivo. Estos sacos se forman cuando la capa interna del tracto digestivo ejerce presión hacia fuera sobre puntos débiles de la capa externa. Un saco individual se conoce con el nombre de divertículo.

Los sacos asociados con la diverticulosis con mayor frecuencia se localizan en la parte inferior del intestino grueso (colon). Algunas personas pueden solo tener unos pocos sacos en la parte izquierda del colon, mientras que otras pueden tenerlos en casi todo el colon.

¿Quién puede sufrir diverticulosis?

La diverticulosis es común en las personas mayores de 60 años y en casi todas las personas mayores de 80. A medida que una persona envejece, los sacos del tracto digestivo se hacen más promimentes. La diverticulosis es poco común en personas menores de 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulosis?

La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no tienen idea de que padecen esta condición puesto que ésta por lo general no presenta síntomas. Es posible que algunas personas con diverticulosis tengan hinchazón abdominal, cólicos abdominales o estreñimiento debido a la dificultad que tiene la materia fecal para atravesar el área de colon afectada.

¿Cómo se hace el diagnóstico de diverticulosis?

Puesto que la mayoría de las personas no presentan síntomas, la diverticulosis con frecuencia se descubre accidentalmente durante un examen de colonoscopia. Los gastroenterólogos pueden ver directamente los divertículos (más de un saco) en el colon durante un procedimiento de colonoscopio.

¿Existen complicaciones en la diverticulosis?

La diverticulosis puede ocasionar varias complicaciones incluso inflamación, infección, sangrado o bloqueo intestinal. Afortunadamente la diverticulosis no provoca cáncer. La diverticulitis ocurre cuando los sacos se infectan o se inflaman. Si no se trata, la diverticulitis puede ocasionar una acumulación de pus (llamada absceso) fuera de la pared del colon o una infección generalizada en la membrana que recubre la cavidad abdominal, lo cual se conoce con el nombre de peritonitis.